C.E.S

C.E.S

Pongámonos en situación,

Desde hace algunos meses, más concretamente desde que fue aprobado por la Comunidad de Madrid, estamos oyendo cada vez más lo de C.E.S. pero creemos que poca gente entiende que es y lo que significa. ¿Qué es el C.E.S?, ¿ En qué consiste?.

El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual. Se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen. Los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

El proceso C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. Es necesario controlar día a día el estado general de todos los individuos que componen la colonia, así como la incorporación de nuevos individuos a la misma para poder seguir aplicando el método C.E.S de manera contínua.

Todo el proceso del C.E.S. es realizado por voluntarios, que pueden estar englobados en alguna Asociación Protectora, como por ejemplo la nuestra.

Son muy importantes las tareas de divulgación y educación