Congreso de Entidades de Protección Animal

Congreso de Entidades de Protección Animal

Este pasado fin de semana, del 17 al 18 de febrero se celebro en el Pabellón 9 de IFEMA de Madrid, el Congreso de Entidades de Protección Animal, al cual, Villanimal tuvo el placer de asistir.       El Congreso fue una oportunidad de conocer como ha ido evolucionando el proteccionismo de nuestras mascotas, y como la entrada de la nueva ley 4/2016 en la Comunidad de Madrid ha cambiado el panorama y el marco de actuación de las Entidades de Protección Animal.

En total fueron 6 charlas, dedicadas cada una a un aspecto clave de la nueva ley, el temario es muy denso y para no aburrios mucho os haremos un resumen de todo lo que se habló, y lo divideremos según las charlas.

  • Gestión íntegra de servicio de recogida de animales abandonados en municipios a cargo de Carolina Corral Novoa de la asociación A.L.B.A, que nos explico que la gestión de los animales extraviados o abandonados deben ser a cargo de organismos de protección animal, y no por empresas privadas que lo que buscan es tener rentabilidad económica, para ello dio los  siguientes motivos:

Saber rescatar a los animales utilizando todo tipo de recursos para ello, tanto inventados como no..

Luchan por salvar la vida a esos animales, aunque lleguen en muy malas condiciones.

Fomentar la adopción responsable en vez de comprar.

Fomentar la esterelización para frenar la superpoblación sobretodo felina, e identificados, evitando así un sobrecoste a la Administración, y por tanto a todos nosotros.

Concienciar a la sociedad para que se trate bien a sus animales

Denunciar cuando sean testigos o se les informe de malos tratos hacia algún animal, abandono, incumplimiento de la Ley 4/2016.

Dan una alimentación óptima de los animales, brindándoles de los cuidados que necesiten, tanto veterinarios como de hábitat.

El manejo de los animales se hará por personal cualificado y debidamente formado, con sensibilidad hacia los animales.

Esterelización de los animales,

Realizar entrevistas a los posibles adoptantes, evitando así que se vuelva al abandono

Al ser muchas entidades, asociaciones sin ánimo de lucro, no realizarán comercio ni se beneficiarán de la venta de cadavares, animales recogidos.. etc.

 

  • Asesoramiento con criterios de protección animal en pliegos gestión. Animales abandonados en municipios a cargo de Celia Lacalle Muñoz de Cueva de Abrazo Animal, fue la encargada de explicar como ha de ser el diálogo y la información de la realidad de los animales e los centros municipales, problemáticas y soluciones basadas en principios de protección y bienestar animal entre la Entidad de Protección Animal y la Administración cuando se trata de entrar en un pliego para la gestión de la recogida de los animales abandonados en un municipio.

Hay que mostrar con claridad a los ayuntamientos la necesidad de priorizar la gestión de los centros a las asociaciones o entidades protectoras de animales con una clara vocación.

Dialogar inicialmente con la concejalía de que depende del servicio recogida de animales del municipio y con los técnicos correspondientes. Y establecer una reunión para abordar las bases imprescendibles que prioricen la protección animal en un pliego. Fundamentalmente que en estas reuniones estén presentes, en caso de ayuntamientos, el Alcalde, la concejalía correspondiente, servicios jurídicos, secretaría general, intervención, técnicos, etc..

Colaborar y asesorar para que los Pliegos de Contratación prioricen la protección y bienestar animal, asimismo informar de los motivos por los cuales la protección animal necesita recursos económicos para llevarse a cabo, que puntúe mas las valoraciones proteccionistas respecto a las económicas, criterios como buenas prácticas y modelos de gestión, debiéndose criterio de eliminación la empresa o entidad que obtengan una valoración negativa o por debajo de los mínimos establecidos en el desarrollo técnico del proyecto de gestión del Centro y en la aplicación del método CES y mantenimiento de las colonias felinas.

Dialogar con los diferentes partidos políticos. La protección es apolítica es cosa de todos. hay que cumplir la Ley y para ello hay que priorizar la vocación y sensibilidad frente al lucro. Hay que abrir los centros municipales a todos los voluntarios que deseen participar y aportar.