Cuidados de Gatos Recién nacidos

Cuidados de Gatos Recién nacidos

Qué hacer si encontramos un bebé y cómo cuidarlo


Sé que da miedo esta responsabilidad pero, tranquilos, podemos salvar una vida si seguimos estos consejos. En esta guía os ayudaremos a saber qué hacer si encontramos un gato bebé, cómo cuidarlo, cómo y con qué alimentarlo y, finalmente pero no menos importante, cómo estimularlo.

En primer lugar, tenemos que asegurarnos que ese bebé ha sido abandonado por su mamá. NO TOCAR A LOS BEBÉS MUY MUY MUY importante, los dejaremos tranquilos y en el mismo sitio. Haremos una observación general del sitio por si su madre estuviera cerca. OJO: los gatos nos pueden estar viendo mientras nosotros a ellos no.

Buscaremos sin hacer ruido y sin hablar. Pasadas unas horas, si el/los bebés siguen allí y hace frio, hay que optar por recogerlos. En cuanto cojamos a los bebés hay que taparles y darles calor con una mantita, al ser tan pequeños no regulan la temperatura corporal. La temperatura es muy importante para los bebés y no pueden estar mucho tiempo sin una fuente de calor.

Ilustración 1 fuente notigatos.es

Ilustración 2 villanimal.org

Estos bebés pueden ser neonatales (recién nacidos con cordón umbilical), con los ojos cerrados, con pocas horas o días de vida.

Sé que da miedo, son súper indefensos y frágiles, pero estad tranquilos, os podemos ayudar.

MUY IMPORTANTE
Si ves que el bebé está aletargado, no come y no recupera la temperatura, acude inmediatamente a un veterinario de urgencias

A continuación, debemos buscar un lugar donde tenerlos: una caja de cartón, una huronera o un transportín, con su manta y una fuente de calor tipo manta eléctrica al mínimo o también puedes usar guantes de látex rellenos de agua caliente -sólo tienes que rellenarlos de agua, hacer un nudo en el extremo bien fuerte y calentar en el microondas durante 1,5 minutos (recordad poner siempre la manta encima de los guantes para evitar quemar al bebé)-. Si es posible, le pondremos un peluche y un reloj. El peluche le recordará a su mamá y el reloj a su corazón.

Llegó el momento de dar el biberón


Buscaremos leche adaptada para gatos bebés en tiendas de alimentación animal o en clínicas veterinarias. Si estuviera cerrado, buscaremos una clínica veterinaria de urgencias. Importante: NO DAR LECHE DE VACA A UN BEBÉ, ni rebajada con agua, ni desnatada, ni nada. En caso de no encontrar leche de cachorro de gato, se puede mezclar leche de cabra o leche sin lactosa con huevo crudo batido. En el caso extremo de no tener estas leches y como medida de emergencia, se puede utilizar leche de vaca mezclada con el huevo igualmente, intentando sustituirla lo antes posible por leche maternizada para gatos. Si no encontráis leche, podéis contactar con alguna asociación de vuestra zona que seguro os pueden ayudar a encontrar leche, incluso te podrán dar porque ellas siempre tienen.

Recomendamos Lactadiet y Royal Canin. No recomendamos leche adaptada SAN DIMAS.
En la caja de la leche maternizada para gatitos, encontraremos los sobres monodosis individuales en el caso de Lactadiet y tres sobres en el caso de Royal Canin, además de los biberones.

*Ilustración 3 Sos Felinos

Hay que tener en cuenta que no estamos tratando con un bebé humano, es un gatito y su posición para alimentarse es diferente. La posición correcta será horizontal, NUNCA VERTICAL. Si damos el biberón en posición vertical a un bebe neonato que no tiene los conductos desarrollados, podemos provocarle una NEUMONÍA por aspiración causado por el líquido que se va a pulmón en lugar de al estómago al succionar. La posición más cómoda es sobre nuestra pierna con una mantita. El biberón más adaptado es el de la marca Royal Canin, la tetina es la más pequeña del mercado. Tiene tres posiciones para graduar la cantidad de de leche que sale en cada succión.

Cómo preparar el biberón


Para no desperdiciar mucha leche, la cantidad suele ser de 20cl de agua y un cacito raso de leche o un sobre de Lactadiet por 30cl de agua. El agua deberá estar caliente para que se disuelva bien la leche en polvo y no haya grumos, remover bien porque es muy importante que esté muy bien diluida. MUY IMPORTANTE, probar en el reverso de la muñeca unas gotas para valorar la temperatura de la leche.

Antes de meterle la tetina en la boca al bebé, realizaremos unos pasos para que le sea más fácil engancharse a ella. Pasaremos la tetina por los laterales de la boca varias veces, hasta que consigamos que empiece a succionar, si veis que él bebe se pone nervioso porque no se engancha a la tetina o es muy grande para su boca, podéis optar por una jeringuilla de insulina.

Una vez que el bebé comienza a succionar, podemos ayudarle apretando la tetina despacito o el émbolo de la jeringuilla para que le cueste menos y sea más fácil comer.

Durante la primera semana de vida del bebé, la temperatura ambiente debe mantenerse entre los 30 y los 32ºC. Más adelante, pasados 7 días podremos ir bajando la temperatura.

Un bebé neonato come en su primera semana de vida unos 2,5 ml de leche en cada toma cada 2 o 3 horas dependerá de la cantidad de leche que tome en cada toma se podrá adelantar o retrasar un poco. Pasada esta semana el bebé empezará a pedir más comida e iremos aumentando según sus necesidades. Aquí tenéis una estimación de la cantidad de leche y tomas que deben tomar según la edad del bebé.

  • 1º semana: el cachorro necesita 13 cc de leche reconstituida por cada 100 gr de peso vivo al día.
  • 2º semana: el cachorro necesita 17 cc de leche reconstituida por cada 100 gr de peso vivo al día.
  • 3º semana: el cachorro necesita 20 cc de leche reconstituida por cada 100 gr de peso vivo diariamente.
  • 4º semana: el cachorro necesita 22 cc de leche reconstituida por cada 100 gr de peso vivo cada día.

Debe dividirse las dosis arriba indicadas entre 5 a 6 tomas la primera semana y 4 a 5 tomas en las semanas posteriores. Hemos conseguido que coma y ahora el paso siguiente será estimular al bebé para que haga sus necesidades.

La estimulación

Antes de empezar con la estimulación, cogeremos un algodón de desmaquillar y se lo pasaremos por todo el cuerpo como si fuera la lengua de la mamá. Notaréis que se estira y reconfortara. Esto creará un vínculo afectivo entre tú y el, a partir de ahora tú serás su mamá y reconocerá tu olor y tu voz.

Es muy importante que después de cada toma estimulemos al bebé para que haga pis. Si el bebé estuviera con su mamá sería ella quien estimularía a su bebé para hacer pis. La mamá lame los genitales del bebé hasta conseguir que miccione o defeque. No os preocupéis, no voy a pediros que hagáis esto. Podemos estimularles con un algodón húmedo. Empezaremos por el pis: haremos círculos alrededor del genital aplicando presión suavemente hasta que consigamos que haga pis (esto es inmediato, poned una toalla o empapador).

Lo más difícil es que hagan caca. Os aconsejo que cuando empecéis el ritual de las cacas tengáis a mano las siguientes cosas:

  • Bastoncillos de oído
  • Tapón con unas gotas de aceite de oliva
  • Termómetro
  • Jeringuilla de insulina
  • Taza con agua tibia

Ilustración 4 El Diario de Nix

Lo primero es empezar haciendo círculos con el algodón en el ano para ver si hace caca por sí solo. Si esto no funciona, pasaremos a utilizar el bastoncillo de los oídos: quitamos algo de algodón y untamos en aceite, introducimos un poco el bastoncillo haciendo círculos en sentido de las agujas del reloj. También podemos utilizar la punta del termómetro untado en aceite y haciendo los mismos círculos. Si con estas cosas no conseguimos que haga caca, utilizaremos la jeringuilla con un poco de agua tibia y con unas gotas de aceite.

Si conseguiste que haga caca estás de ENHORABUENA 👏🏼

Hay que conseguir que el bebe haga caca mínimo una vez al día. Si no lo consiguieras tendrías que llevarlo a una clínica veterinaria para que le estimulen y así hacer una valoración de su estado de salud.



Hasta aquí han llegado nuestros consejos de hoy. Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de ayuda. ¡Muchas gracias por cuidar de él y darle un buen hogar!

-El equipo de Villanimal

Recuerda que en Villanimal luchamos por el bienestar animal

Puedes ayudarnos con una donación o haciéndote voluntario.